04 octubre 2011

Calentamiento global y riesgos de las Decisiones de Cancún

En la Conferencia de Países sobre cambio climático realizada en Cancún se aprobaron varias decisiones pero particularmente dos fueron motivo de un debate intenso y de observaciones presentadas en particular por la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las críticas principales a las decisiones aprobadas en Cancún pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Las Ofertas de reducción de GEI no garantizan que la temperatura hacia el 2020 se incremente un máximo de 2°C. El riesgo real es que la temperatura podría estar entre 3 y 4 grados C.
2. Se ha creado un régimen de monitoreo, control y revisión especialmente riguroso para países no anexo 1 sin el mismo rigor que el que existe para países anexo 1. Este régimen incluye la sujeción de los países a un sistema de Análisis y Consulta Internacional.
3. Se ha creado un Sistema mundial de mercados para cubrir parte de los compromisos de reducción de GEI.
4. Existe un alto riesgo de doble contabilidad y flexibilidades que pudieran facilitar el cumplimiento de reducciones de GEI usando mecanismos poco efectivos, poco transparentes y sujetos a grandes flexibilidades a través del MDL, LULUCF y REDD.
5. El financiamiento para adaptación, mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología es significativamente bajo, no es predecible ni sostenible.
6. El financiamiento para los países en vías de desarrollo está condicionado a la realización de acciones de mitigación. Es decir, los países que requieran acceder a financiamiento debe primero demostrar que están realizando acciones de mitigación.
7. El 2do Período de Compromisos del Protocolo de Kyoto no cuenta con un compromiso claro de países desarrollados y está en riesgo de no hacerse efectivo con lo cual se caería el Protocolo de Kioto.
8. El régimen de bosques creado por los documentos aprobados en Cancún supedita las políticas nacionales, los sistemas de regulación forestal, las estrategias, planes y normas nacionales de bosques (entendidos estos en términos de biodiversidad y stocks de carbono) a las Guías y Manuales a ser elaborados y aprobados en el marco de las Conferencias de partes de Naciones Unidas, con lo cual los estados pierden significativamente soberanía normativa y regulatoria.

Existen por supuesto otros temas controversiales pero estos podrían asumirse como los más problemáticos.

Para ver Documento completo