17 junio 2016

Development Days: "Bolivia va a tener megaproyectos".

Durante los European Development Days –las jornadas europeas dedicadas al desarrollo- DW conversó con René Orellana, ministro de Planificación de Bolivia.


 DW: En las Jornadas Europeas de Desarrollo, especialistas como usted han apostado por el nexo “agua-energía-alimentos” como un aporte sustancial a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas hasta el 2030. Ejemplos recientes de El Salvador, Guatemala y Honduras –también expuestos en estas jornadas- muestran que en el altar del desarrollo y la búsqueda de nuevas fuentes de energía la ofrenda son las comunidades campesinas. ¿Cómo ve usted esto como ministro de Planificación de Bolivia y jefe negociador por su país en la Conferencia sobre el Clima de París?

René Orellana: Bolivia tiene un déficit enorme en infraestructura, tenemos gran parte del país desconectado de las vías de comunicación centrales, grandes regiones sin presencia del Estado. Eso supone construir carreteras, puentes, aeropuertos. Por tanto el reto que tenemos es justamente avanzar en la construcción de infraestructuras tanto de comunicación como de energía, buscando la complementaridad con los ecosistemas.

Para la explotación de hidrocarburos, ¿está buscando convenios con países europeos como Reino Unido?

No. En junio tuvimos en Reino Unido un foro de negocios para atraer inversión directa a Bolivia. También lo hemos hecho en Nueva York, en Hamburgo, en India y en China. Se trata de presentar las ventajas de invertir en turismo, en industria, también en el sector minería y energía. Es parte de una estrategia; según nuestro plan quinquenal la inversión extranjera hasta 2020 deberá generar el 8% del PIB. Aunque el Estado seguirá siendo el motor de la inversión, necesitamos la inversión privada para transformar el país, diversificar y no ser dependientes de las materias primas.

Su país es uno de los dos únicos de América del Sur que recibe aún ayuda al desarrollo de la UE. ¿Qué papel desempeñan los europeos en este plan?

La UE ha jugado un papel histórico en el desarrollo de Bolivia, por ejemplo en el campo del agua y el saneamiento. Fui ministro de Agua y Saneamiento en 2008 y 2009 e hicimos proyectos importantes en poblaciones rurales, que tuvieron gran impacto. Eso ha contribuido a mejorar las condiciones de vida, las necesidades básicas insatisfechas.

Hoy tenemos una agenda más compleja con la UE: con retos nuevos, sujetos a nuestro plan hasta 2025. Hemos definido varias áreas: forestación y reforestación, nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático que es un plan presentado a Naciones Unidas. Vamos a forestar 4 millones de hectáreas en los próximos 15 años, empezando con 750.000 estos cinco años. Un reto gigantesco. Ahí hemos pedido el apoyo de la UE, además de temas ambientales, PYMES, género y justicia.

Bolivia impulsa el acceso al agua como derecho humano. ¿No crea esto discrepancias con una UE que no ve mal que el agua se privatice?

Bolivia no promueve la mercantilización del agua. Ese modelo lo hemos vivido dramáticamente y ha provocado mucha pobreza. No vamos a repetirlo. Recomendamos a los países que estén en esa dirección que vean experiencias tenebrosas que han vivido países como el nuestro que han aplicado recetas del Banco Mundial y FMI que explícitamente promovieron la privatización del agua en los años 90.

¿Esto no causa desconfianza en los inversionistas extranjeros que Bolivia quiere atraer?

No, porque la inversión extranjera va a encontrar otras ventajas, como incentivos para la producción, infraestructura, servicios. Acabamos de aprobar una norma legal de parques industriales y zonas francas donde van a tener flexibilidad absoluta en temas tributarios. Estamos preparando paquetes de incentivos para el sector minero y empujando la industrialización de la materia prima con normas ambientales claras.

Ban Ki Moon en los European Development Days.

La responsabilidad de las inversiones en terceros países ha sido tema del panel “Prácticas empresariales para el desarrollo”. Se trata de la búsqueda de espacios internacionales en donde se pueda plantear que las empresas cumplan con sus obligaciones en cuanto a derechos laborales, ambientales y humanos. ¿Cómo ve usted esta propuesta ahora que Bolivia se abre más a la inversión extranjera?

El objetivo del desarrollo es la gente, los pueblos, las comunidades, la madre Tierra. Los negocios no pueden ser un fin, deben ser un medio. Allí donde los negocios, los mercados, afecten los derechos sociales, la demanda justa es que éstos se subordinen al objetivo mayor del desarrollo global y local. El empoderamiento de los más pobres y la garantía de fuentes de vida segura y de bienestar es un principio de nuestro desarrollo. Invitamos a la inversión, pero tiene que armonizarse con el “Vivir bien”.

Estamos hablando de esto en una semana crucial. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se queda sin fondos. Bolivia es uno de los países que no ha aportado a esta comisión aunque se declara a favor de los derechos humanos. ¿No ve usted una contradicción?

No. Bolivia es un país que vela por los derechos humanos, pero también por los de la humanidad. Y los derechos humanos tienen que verse también desde una perspectiva integral. Nos preocupa el uso político del concepto de los derechos humanos, como se hizo con Cuba. Nosotros apoyaremos sólo a las instituciones que efectivamente cumplan con el rol de fortalecer los derechos humanos. Estos organismos deberían juzgar y perseguir a esos Estados que han promovido la guerra y han generado esas migraciones tenebrosas del hambre y la miseria.

Retomemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible: en la campaña por #ZeroHunger2030, se le da mucha importancia a los pequeños agricultores. ¿Caben éstos en la agenda de desarrollo boliviana?

Para nosotros son muy importantes. Son ellos los han dado a luz este proceso de cambio. Su empoderamiento económico –tierra, financiamiento, infraestructura, protección de su biodiversidad, su fortalecimiento con nuevas tecnologías- es otro de nuestros grandes retos.Hay que recordar que en este momento hay 500 millones de unidades productivas agrícolas en el mundo de no más de 2 hectáreas que generan un 1.5 billones de empleos en el mundo.

¿Su supervivencia no se contradice con los megaproyectos?

Eso es un falso debate. No hay que ver por sí mismo como un problema los megaproyectos, las carreteras, las hidroeléctricas. El tema no es si es mega o micro, el tema es cómo hacemos que esa escala fortalezca los ecosistemas –aunque siempre los transformará de algún modo- en dialogo con la economía local pero también con la economía nacional. Eso es parte del modelo boliviano. No lo planteo para los demás. Bolivia está creciendo así. Va a tener megaproyectos de gran dimensión.

16 junio 2016

Orellana recalca la necesidad de un mayor diálogo entre la UE y Latinoamérica.

UE BOLIVIA

Bruselas, 15 jun (EFE).- El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, señaló hoy en una entrevista con Efe la necesidad de que "aumente el diálogo" entre la UE y los países latinoamericanos, especialmente en materia de medioambiente y en la financiación de proyectos relacionados con el cambio climático.

Orellana explicó que hay "temas cruciales", especialmente sobre financiación de proyectos medioambientales, que los países latinoamericanos y Europa deberán abordar durante el encuentro del próximo año entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización que aspira a presidir Bolivia.

El ministro encabezó una delegación del Gobierno de Bolivia en los Días Europeos del Desarrollo que comenzaron hoy en Bruselas, una comitiva que en principio iba a estar liderada por el presidente del país, Evo Morales, que a última hora canceló su viaje.

Durante su estancia en Bruselas Orellana mantuvo reuniones con representantes del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE), además de intervenir en una conferencia sobre cambio climático en los Días Europeos del Desarrollo.

En las reuniones con las instituciones europeas, el ministro hizo hincapié en la necesidad de que la UE concentre su apoyo financiero en "la adaptación y mitigación de manera conjunta" de las zonas medioambientales, ya que los Acuerdos de París sobre cambio climático "exigen que Bolivia tenga que hacer inversiones" en este campo, explicó a Efe.

Orellana consideró "importante" la capacidad de la Unión Europea en cooperación internacional, "especialmente en cambio climático".

En este sentido, calificó a iniciativas como Euroclima -un programa que fomenta la cooperación medioambiental entre la UE y 18 países de América Latina- de "cruciales" en la asistencia para proyectos que Bolivia debe poner en marcha para cumplir con los requisitos del Acuerdo de París.

La cooperación internacional, en opinión del ministro boliviano, debe abarcar tanto las relaciones bilaterales entre la UE y los países latinoamericanos como la llamada "cooperación sur-sur", o el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo.

Además, el ministro volvió a reclamar "más respaldo financiero" para Bolivia en las energías renovables, ya que estas "son caras y no son competitivas" en la actualidad, debido en su opinión a la bajada de precios en los hidrocarburos y al encarecimiento de los créditos.

Pese a la poca competividad de las energías renovables, Orellana recordó que los países en desarrollo "invertimos en ellas con recursos propios" para cumplir "las exigencias de los Acuerdos de París", pero que se necesitan fuentes de financiación "flexibles, accesibles y rápidas".

Al igual que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Orellana apostó por vías de financiación público-privadas para hacer frente a los desafíos medioambientales, pero también por la "desburocratización y agilización" de las entidades financieras medioambientales.

Por otro lado, Orellana afirmó que la disminución de la pobreza extrema en Bolivia del 40 % al 17 % en nueve años -según datos oficiales- "da confianza al BCE y a la UE para continuar financiando en buenas condiciones proyectos medioambientales en Bolivia".

El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo también se reunió con representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), con quien cree que puede construir "un campo fructífero de cooperación" y sugirió que la CELAC "podría seguir el ejemplo" de la agencia espacial que tiene el bloque comunitario. EFE


10 junio 2016

DMA to host UK-Bolivia Trade & Investment Forum in London, 9th June

Submitted by Henrietta Baidoo on Fri, 20/05/2016 - 14:35


DMA and Canning House are delighted to welcome the Government of Bolivia to London for: the UK-Bolivia Trade & Investment Forum on 9th June 2016, led by Hon Gonzalo Orellana Halkyer, Minister of Development Planning who will present his Government's investment agenda to investors.

The inaugural UK-Bolivia Trade & Investment Forum represents the highest-profile engagement that the Government of Bolivia has undertaken in the UK. It will highlight the Government's commitment to attracting and protecting foreign investment in key sectors including Finance, Energy, Infrastructure, Extractives and Tourism.

To register your interest in this event, email james.martin@developingmarkets.com (link sends e-mail)

To follow the conversation online, use hashtag #InvestBolivia

DMA would like to thank our supporting partners for supporting this forum.

UK-Bolivia Trade & Investment Forum.

Home

On 9th June, Hon Rene Orellana Halkyer Minister of Development Planning and Hon Luis Alberto Arce Catacora, Minister of Economy and Public Finance lead the Bolivia-UK Investment Forum, the highest-profile event in London, to date, to focus on deepening and broadening the economic partnership between the UK and Bolivia in priority sectors, including Financial Services, Energy, Hydrocarbons, Mining and Infrastructure.

Through plenary and more targeted sessions, the event also focused on opportunities under the new US$ 48 billion development plan recently announced by the Bolivian President Evo Morales to boost public investment in key economic sectors such as hydrocarbon sector and energy and to improve economic performance, modernise infrastructure and build partnerships for a long term diversified and sustainable economy.

DMA was delighted to organise the Forum on behalf of the Government of Bolivia, in partnership with Canning House.

DMA would also like to thank all those who supported the Forum and helped make it such a success.

PROGRAMME

09.00-09.20: Welcome and Opening Addresses
• Atam Sandhu, Chief Executive, DMA
• Robert Capurro, Chief Executive, Canning House
• HE James Thornton, British Ambassador to Bolivia
• HE Roberto Calzadilla Sarmiento, Bolivian Ambassador to the UK
• Lord Price, Minister of State for Trade & Investment

09.20-09.30: Keynote Address
• Hon Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Minister of Development Planning

09.30-11.00: Session 1 – Economic Overview and Financial Sector Development
Chair: Baroness Hooper, Vice President, Canning House 
Speakers:
• Hon Luis Alberto Arce Catacora, Minister of Economy and Public Finance
• Hon Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Minister of Development Planning
• Ronald Nostas, President, Confederation of Private Businesses (CEPB)
• Germán Ríos, Corporate Director of Strategic Affairs, CAF (Development Bank of Latin America)
Q&A Session

11.00-11.30: Refreshments Break

11.30-13.00: Session 2 – Investing in Extractives
Chair: Graham Stuart MP, Chairman, All-Party Parliamentary British-Latin America Group
Speakers:
• Hon Félix César Navarro, Minister of Mining and Metallurgy
1130 Alberto Tejada ENDE.ppsx
1130 Gonzalo Saavedra Escobar YPFB.ppsx
Q&A Session

13.00-14.00: Networking Lunch 

14.00-15.30: Session 3 – Investment Opportunities in Key Sectors 
Chair: Jeremy Browne, Honorary Vice President, Canning House
Speakers:
1400 Hon Marko Marcelo Machicao Bankovic Tourism.ppsx
• Hon Ana Verónica Ramos Morales, Minister of Productive Development and Plural Economy 
1400 Patricia Ballivian Estenssoro SEDEM.ppsx
Q&A Session

15.30-15.45: Closing Remarks
• Robert Capurro, Chief Executive, Canning House
• HE James Thornton, British Ambassador to Bolivia 
• Hon Luis Alberto Arce Catacora, Minister of Economy and Finance

15.45-17.00: Gala Networking Reception

07 junio 2016

The Seventh International Infrastructure Investment and Construction Forum opens.

(By chinca)

Updated: 2016-06-02 17:50:03

The Seventh International Infrastructure Investment and Construction Forum opens in Macao on June 2nd. Present at the meeting are Zhang Xiangchen, deputy representative of international trade negotiation of Department of Commerce of PRC, Chen Sixi, associate director of Liaison Office of Macao SAR, Liang Weite, director of Department of Finance of Macao SAR, and 46 vice ministers or above from 36 countries or regions.

http://en.iiicf.org/



06 junio 2016

Bolivia participa de Foro Internacional de Inversión, Infraestructura y Construcción de China.

ABI -02/06/2016 | 11:30

La Paz y Macao, CHINA.- Bolivia participa del Foro Internacional de Inversión, Infraestructura y Construcción de China, que se desarrolla en la isla Macao de ese país, para discutir oportunidades para el desarrollo de infraestructuras impulsadas por la cooperación desde los puntos de vista de los departamentos gubernamentales, las instituciones financieras internacionales y los contratistas.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, quien se encuentra en ese país asiático desde hace dos días, resaltó la importancia de participar en ese evento al que asisten más de 50 países del mundo, asociados a créditos y financiamiento chino, para discutir políticas financieras e inversiones.

"Hemos estado el día lunes y martes con varios organismos de China, como la Cancillería, el Ministerio de Comercio, el Exim Bank, el Fondo Latinoamericano para inversiones de China, he estado con el Banco Asiático, el Ministerio de Recursos Hídricos de China y la Cámara de Industrias y Empresas de Construcción de China", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Según información oficial, en el evento participan 1.400 delegados invitados, 800 de la parte continental de China, 100 de Hong Kong, Macao y Taiwan y 500 representantes de diferentes países del mundo, sobre todo de América Latina y El Caribe.

Orellana dijo que en ese evento existe una sesión especial para América Latina y El Caribe, donde participan, entre los países más importantes, Brasil, República Dominicana, Chile, Uruguay, Perú, Argentina y Bolivia.

El Ministro de Planificación del Desarrollo reveló que esos países tienen importantes proyectos que serán financiados y ejecutados por empresas chinas mixtas.

"Esto da cuenta de que China está en el mundo haciendo cooperación, haciendo sociedades e inversiones, quiero mencionar esto porque es importante aclarar la importancia de articularnos al comercio mundial e inversión mundial y superar esa campaña absurda y ridícula que ha afectado o ha pretendido afectar esa relación con China y no lo ha logrado", indicó.


Bolivia busca consolidar la exportación de quinua y soya a China.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, Bolivia participará el jueves 9 de junio de un foro de negocios en Londres, Inglaterra, donde el objetivo será sumar capitales extranjeros como aliados para fortalecer aú
El ministro de Planificación, René Orellana. José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:26 / 02 de junio de 2016

Impedido todavía por trámites fitosanitarios, Bolivia impulsa en China la consolidación de la exportación de quinua y soya a ese país, según informó este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Anunció, también, la ratificación de acuerdos biltareales y dijo que el país participará la próxima semana en un foro de negocios en Londres donde se procurará atraer más inversiones a territorio nacional.

"Hoy me reuní con el Ministerio de Comercio (de China) para hablar de la exportación de quinua y soya a China. No exportamos ni soya ni quinua porque tenemos problemas en los trámites de tipo fitosanitario, vamos a impulsar esta exportación para consolidar nuestra apertura de mercados, en fin las oportunidades que se ofrecen son grandes", indicó Orellana desde China,, vía teléfono, a la red estatal Patria Nueva.

El ministro aseguró que la Cancillería china ratificó anteriores acuerdos con Bolivia para apoyar inversiones en territorio nacional por medio de la consolidación de empresas mixtas o asociaciones entre empresarios privados de ambas naciones cuyos emprendimientos serán apoyados por el fondo latinoamericano de inversión que cuenta con $us 10.000 millones, creado por China.

Orellana advirtió, además, que se reunió con representantes de 40 empresas chinas a los cuales se les explicó el Plan Nacional de Desarrollo y destacó las inversiones chinas consolidadas en proyectos carreteros, de seguridad y de desarrollo como el Mutún en Santa Cruz.

En cuanto a la atracción de inversiones, la autoridad informó que el próximo jueves Bolivia participará de un foro de negocios en Londres, Inglaterra, donde el objetivo es sumar capitales extranjeros como aliados para fortalecer aún más la economía boliviana.

Sobre la producción de quinua, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en enero pasado, el 58% de este cereal que exporta Bolivia va al mercado de Estados Unidos. (02-06-2016)n más la economía boliviana.