16 junio 2016

Orellana recalca la necesidad de un mayor diálogo entre la UE y Latinoamérica.

UE BOLIVIA

Bruselas, 15 jun (EFE).- El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, señaló hoy en una entrevista con Efe la necesidad de que "aumente el diálogo" entre la UE y los países latinoamericanos, especialmente en materia de medioambiente y en la financiación de proyectos relacionados con el cambio climático.

Orellana explicó que hay "temas cruciales", especialmente sobre financiación de proyectos medioambientales, que los países latinoamericanos y Europa deberán abordar durante el encuentro del próximo año entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organización que aspira a presidir Bolivia.

El ministro encabezó una delegación del Gobierno de Bolivia en los Días Europeos del Desarrollo que comenzaron hoy en Bruselas, una comitiva que en principio iba a estar liderada por el presidente del país, Evo Morales, que a última hora canceló su viaje.

Durante su estancia en Bruselas Orellana mantuvo reuniones con representantes del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE), además de intervenir en una conferencia sobre cambio climático en los Días Europeos del Desarrollo.

En las reuniones con las instituciones europeas, el ministro hizo hincapié en la necesidad de que la UE concentre su apoyo financiero en "la adaptación y mitigación de manera conjunta" de las zonas medioambientales, ya que los Acuerdos de París sobre cambio climático "exigen que Bolivia tenga que hacer inversiones" en este campo, explicó a Efe.

Orellana consideró "importante" la capacidad de la Unión Europea en cooperación internacional, "especialmente en cambio climático".

En este sentido, calificó a iniciativas como Euroclima -un programa que fomenta la cooperación medioambiental entre la UE y 18 países de América Latina- de "cruciales" en la asistencia para proyectos que Bolivia debe poner en marcha para cumplir con los requisitos del Acuerdo de París.

La cooperación internacional, en opinión del ministro boliviano, debe abarcar tanto las relaciones bilaterales entre la UE y los países latinoamericanos como la llamada "cooperación sur-sur", o el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo.

Además, el ministro volvió a reclamar "más respaldo financiero" para Bolivia en las energías renovables, ya que estas "son caras y no son competitivas" en la actualidad, debido en su opinión a la bajada de precios en los hidrocarburos y al encarecimiento de los créditos.

Pese a la poca competividad de las energías renovables, Orellana recordó que los países en desarrollo "invertimos en ellas con recursos propios" para cumplir "las exigencias de los Acuerdos de París", pero que se necesitan fuentes de financiación "flexibles, accesibles y rápidas".

Al igual que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Orellana apostó por vías de financiación público-privadas para hacer frente a los desafíos medioambientales, pero también por la "desburocratización y agilización" de las entidades financieras medioambientales.

Por otro lado, Orellana afirmó que la disminución de la pobreza extrema en Bolivia del 40 % al 17 % en nueve años -según datos oficiales- "da confianza al BCE y a la UE para continuar financiando en buenas condiciones proyectos medioambientales en Bolivia".

El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo también se reunió con representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), con quien cree que puede construir "un campo fructífero de cooperación" y sugirió que la CELAC "podría seguir el ejemplo" de la agencia espacial que tiene el bloque comunitario. EFE