El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, quien arribó al país en enero de este año, invitó al ministro boliviano de Planificación, René Orellana, para tratar esta está temática. La cita se desarrollará el 14 de julio.
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
12:06 / 27 de junio de 2016
Una misión del Gobierno boliviano viajará hasta Berlín, Alemania, para reunirse con autoridades de ese país el 14 de julio próximo con el fin de avanzar en el proyecto del Tren Bioceánico impulsado por la administración del presidente Evo Morales para unir los puertos de Brasil y Perú a través Bolivia.
“Acabo de recibir un aviso del embajador de Alemania que el secretario de transportes Bomba nos invita a un reunión el 14 de julio. Vamos a estar en Alemania, quiere hablar del tren bioceánico”, desveló el domingo el ministro de Planificación, René Orellana, en contacto con periodistas.
Las negociaciones por esta temática han propiciado reuniones de alto nivel entre la autoridad boliviana y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, quien arribó al país en enero de este año.
En ese entonces, el alemán afirmó que el proyecto nacional –a diferencia de uno generado por Brasilia y Lima y que no considera al país– es la mejor solución.
A partir de entonces, incluso los mandatarios Evo Morales y Angela Merkel conversaron sobre la importancia para la región de unir los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de territorio nacional.
Tal es la envergadura del proyecto, que China e India también respaldaron el proyecto con el ofrecimiento de financiamiento y tecnología. A ellos se sumaron recientemente empresas de los Países Bajos que exteriorizaron su interés. “Me he reunido con empresarios neerlandeses que son los exitosos constructores de infraestructura y puertos de Holanda y de Bélgica. Ellos nos han expresado su interés de trabajar en el tren bioceánico, nos ha pedido el perfil de preinversión que ya lo tenemos terminado”, explicó Orellana.
Orellana además desveló que ya se instaló el debate sobre la cualidad de la futura empresa que administre el proyecto férreo. En su criterio, la “gobernanza” debe ser “público-público-privada”. (27/06/2016)