13 julio 2016

Orellana sostendrá una reunión en Berlín para 'un diálogo más concreto' sobre el tren bioceánico.

El ministro de Planificación, René Orellana, informó que mañana sostendrá una reunión con el viceministro de Transportes alemán, Rainer Bomba, para conversar sobre la concreción del proyecto que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico por Bolivia
El titular de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Ignacio Prudencio.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:25 / 13 de julio de 2016

Alemania busca “un diálogo más concreto” sobre el proyecto del tren bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia, y gestionó una reunión en Berlín para conversar sobre la iniciativa que despertó el interés de varias empresas en Europa, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“(Me traslado) a Berlín a invitación del secretario de Transportes del Gobierno alemán, Rainer Bomba, quien quiere hablar mañana sobre el tren bioceánico, (para) empezar ya un diálogo más concreto sobre el rol de Alemania; empresas privadas están interesadas”, informó, desde España, en un contacto con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

La administración del presidente Evo Morales alienta la construcción del tren bioceánico para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia, con la finalidad de llegar a los mercados de Asia. La propuesta nacional, a diferencia de la planteada por Perú, también unirá y beneficiará a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Bomba consideró en enero, en una entrevista con La Razón, que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y que su conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), a través de Bolivia, representa la “mejor solución”.

Orellana confía lograr “grandes avances” en vista de la concreción del proyecto que busca abaratar costos y tiempos para llegar a los mercados de Asia.

También confirmó que Bomba, junto a empresarios, visitará Bolivia en octubre.