13/07/2016 - 17:01Agencia EFE
El Gobierno boliviano ha animado hoy a grandes empresas españolas a invertir en el país, porque cree que ofrece las mejores oportunidades de negocio de la región, con una economía en crecimiento y con avances legales que garantizan la seguridad jurídica a las compañías extranjeras.
Los ministros de Economía, Luis Arce, Planificación del Desarrollo, Rene Orellana, y de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Marcelo, han participado hoy en encuentros con empresas y medios de comunicación para dar a conocer los planes de desarrollo de su país, que cuenta con un presupuesto de 11.400 millones de dólares (10.300 millones de euros) en proyectos de infraestructuras y turismo.
El ministro Arce ha afirmado que su país ofrece a las empresas españolas estabilidad política, económica y social, "algo que no existe en ningún país de la región".
Ha resaltado que "se están dando las condiciones" para que las empresas españolas inviertan en Bolivia y ha recordado que se ha fomentado la seguridad jurídica gracias a la aprobación de nuevas leyes que regulan la inversión exterior, las obras públicas y el arbitraje.
Respecto al conflicto con Abertis, Orellana ha señalado que están negociando de forma amistosa, y que espera "dar noticias positivas muy pronto", después de que en junio el Gobierno boliviano amenazara con denunciar a la empresa por "pésimas prácticas corporativas" en la administración de los tres aeropuertos principales del país andino.
Al margen, Arce ha explicado que durante las reuniones con los empresarios, Repsol le ha transmitido que se siente "protegida por el Gobierno boliviano", lo que cree que supone un mensaje de tranquilidad "para el resto del empresariado español" y como ejemplo ha dicho que hay un banco español interesado en invertir en Bolivia.
En cuanto a la economía boliviana, Arce ha subrayado que el país ha mantenido su crecimiento durante la crisis porque su modelo económico funciona cuando los precios de productos de exportación, y en especial del petróleo, "están altos" y "cuando están bajos".
Ha destacado que en 2016 Bolivia registrará por tercer año consecutivo el mayor crecimiento económico de América Latina, gracias a sus políticas redistributivas, que han hecho que dos millones de bolivianos abandonen la pobreza extrema en los últimos años.
Ha señalado que en la actualidad hay más de 40 empresas españolas trabajando en Bolivia, algunas con contratos con el Estado y otras con inversiones directas en el sector energético, turismo, servicios, comercio o infraestructuras.
El Gobierno boliviano ha insistido en la importancia del plan de inversiones para la construcción de infraestructuras los próximos cinco años y en el que se van a invertir más de 11.000 millones de dólares (9.900 millones de euros).
"El plan está destinado a la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos", ha concretado Orellana, quien ha destacado como los proyectos más relevantes la construcción de más de 4.000 kilómetros de carreteras en los próximos cinco años y el "megaproyecto" del tren bioceánico, que unirá Brasil con Perú, pasando por Bolivia.
En cuanto al turismo, el ministro del ramo, Marko Marcelo, ha explicado que es uno de los sectores que ofrece mayores oportunidades de inversión.
"Tenemos una apuesta muy fuerte en este sector, para que genere desarrollo económico, ingresos de divisas y creación de empleo", ha señalado Marcelo, quien ha anunciado una inversión de más de 400 millones de dólares (360 millones de euros) hasta el año 2020 en "promoción, infraestructura turística y formación del capital humano".
El ministro también ha destacado que hay conversaciones "muy avanzadas" con grandes operadores españoles, aunque no ha dado nombres "para no comprometer las inversiones".
"Bolivia se está consolidando como destino, hemos pasado de recibir 520.000 turistas en 2005 a 1.200.000 en 2015, con crecimientos anuales en los últimos cinco años superiores al 7 %", ha explicado Marcelo.