13 julio 2016

Orellana destaca interés de organismos europeos de ‘coordinar’ financiamiento para Bolivia.


El ministro de Planificación, René Orellana, informó que empresarios españoles expresaron, en Madrid, interés en invertir en áreas estratégicas de minería, turismo, energía e industria. Un equipo de ministros trabaja en España para atraer inversiones

Equipo de ministros socializa en España el Plan Nacional de Desarrollo 
Foto tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Turismo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:01 / 13 de julio de 2016

Empresas españolas tienen interés de invertir en rubros estratégicos como turismo, minería, energía e industria, mientras que bancos y organismos europeos están dispuestos a coordinar “fuerzas de financiamiento y asistencia técnica” para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Los resultados son parte de las gestiones realizadas por un equipo de ministros en España, con auspicio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Orellana, junto a sus colegas de Turismo, Marco Machicao; de Economía, Luis Arce; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, participan del encuentro empresarial.

“Bancos y organismos de Europa tienen interés de coordinar entre ellos, sumar fuerza de financiamiento y asistencia técnica para fortalecer nuestro Plan de Desarrollo, lo que da cuenta de una confianza creciente de organismos financieros que no son los tradicionales”, destacó Orellana en una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Secretaría del Estado de Comercio y Cámara de España organizaron el Encuentro Económico sobre Bolivia que se desarrolló en la sede el empresariado ibérico. Machicao calificó de positivas las gestiones y anunció que un grupo de empresarios visitará Bolivia, en noviembre, para avanzar en acuerdos.

Orellana indicó que en la cita se habló de la seguridad jurídica e incentivos en Bolivia, y que los empresarios expresaron interés de invertir en áreas de turismo, minería, energía e industria.

“Los resultados de los foros de negocios que hemos tenido (en Nueva York, París, Londres y Madrid), en el marco de la campaña de atracción de inversiones, ya se empiezan a materializar. Una empresa canadiense ha cerrado un contrato con Comibol (Corporación Minera de Bolivia), cuatro empresas de turismo están ya reuniéndose con intención de negocios y otras más han expresado interés de reunirse en Bolivia”, destacó.

Nostas remarcó la importancia del encuentro en Madrid con el objetivo de atraer inversiones externas.