13 julio 2016

Ministros y autoridades bolivianas se reúnen con empresarios españoles en CEOE.

Encuentro Económico sobre Bolivia

13 JUL 2016

Han participado Joaquim Gay de Montellà, Jaime García-Legaz y Alfredo Bonet entre otros.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha inaugurado un encuentro económico sobre Bolivia en la sede de la Confederación Empresarial, en el que han intervenido los ministros bolivianos de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce; de Planificación del Desarrollo, Rene Orellana; y de Cultura y Turismo, Marko Machicao; así como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); y la embajadora de este país en España, María Luisa Ramos.

INTERNACIONAL


El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha inaugurado un encuentro económico sobre Bolivia en la sede de la Confederación Empresarial, en el que han intervenido los ministros bolivianos de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce; de Planificación del Desarrollo, Rene Orellana; y de Cultura y Turismo, Marko Machicao; así como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); y la embajadora de este país en España, María Luisa Ramos. Han participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; entre otros.

Joaquim Gay de Montellà ha destacado que España es el primer inversor en Bolivia con una cifra que supera los 1.500 millones de euros, principalmente en sectores como energía, ingeniería, medioambiente, infraestructuras o TICs. Esta evolución positiva en el país, se debe a las reformas y medidas adoptadas por el gobierno para impulsar el crecimiento y reforzar la seguridad jurídica. “Muestra de ello es la entrada en vigor de la Ley 516 de Promoción de Inversiones (2014) y de la Ley 708 de Conciliación y Arbitraje (2015), que establecen un marco de reglas claras y predecibles para los inversores extranjeros”, señaló.

El vicepresidente de CEOE ha asegurado que Bolivia debe aprovechar su localización geográfica para convertirse en el centro neurálgico de transporte terrestre y energético de todo el subcontinente. De hecho, ha mencionado el desarrollo de proyectos como el corredor bioceánico entre las ciudades de Ilo-Santa Cruz-Cuiba y Santos, que fomenta la integración regional y favorece el impulso del comercio y de la inversión. Gay de Montellà ha explicado que las empresas españolas pueden contribuir de manera decisiva al desarrollo del país, mediante la mejora de las infraestructuras viarias y energéticas, la modernización de sus centros urbanos y el desarrollo del tejido productivo local. “De hecho, el FIEM y el III Programa de Conversión de la Deuda o el Marco Asociación País, son instrumentos de financiación para fomentar la cooperación al desarrollo, la formación y la transferencia de conocimientos en sectores de gran potencial de crecimientos, como el turismo”, aseguró.

Plan Económico Social 2016-2020

El ministro de Economía, Luis Albertos Arce, ha destacado el Plan Económico Social 2016-2020, basado en el “Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano”. Según Arce, para llevar a cabo dicho plan es fundamental incrementar la inversión extranjera, de la cual el 35% es española.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Rene Orellana, ha informado de que se han invertido 58.000 millones de dólares para desarrollar el Plan en los próximos cinco años. En este sentido, el Gobierno se ha marcado diversas metas para impulsar el crecimiento económico en el país. Orellana ha hablado de erradicar la pobreza, construir hospitales y mejorar la sanidad, potenciar la ciencia y la tecnología, impulsar la exportación y la diversificación en el sector de hidrocarburos, promover la inversión privada en sectores como la minería, fomentar la asociación público-privada en proyectos de energía y desarrollar las infraestructuras.

Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, ha informado de que se está construyendo un hub internacional para el flujo aéreo, con el fin de mejorar la conectividad con Europa, Asia y Oriente Medio. De hecho, “el gobierno boliviano piensa invertir 400 millones de dólares en los próximos tres años para desarrollar el sector turístico, especialmente en todo lo relacionado con las infraestructuras, tanto aéreas como portuarias y por carretera.

En este sentido, el Ministro ha mencionado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, centrado en diversificar el sector, ofreciendo turismo de aventura, cultural, ecológico y de ocio. Para ello, “hay que impulsar la construcción de hoteles implicando más al sector privado y fomentando la inversión extranjera, especialmente la española, mediante la creación de empresas mixtas para el desarrollo de proyectos”, señaló.

Acuerdo UE-Bolivia

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado positivamente la evolución del acuerdo entre la UE y Bolivia, puesto que ya se han incluido a países como Perú y Colombia y se prevé que este año se una Ecuador. Asimismo, ha abogado por impulsar las negociaciones del acuerdo UE-MERCOSUR, ya que favorecerá el comercio y la inversión entre ambos bloques. Además, ha animado a los empresarios españoles a colaborar en el Plan Económico Social 2016-2020 y en los diversos proyectos previstos en Bolivia para los próximos años.

Alfredo Bonet destacó, a su vez, que Bolivia está creciendo mucho más que las demás zonas de Latinoamérica, ya que en el primer semestre de 2016 el crecimiento económico ha sido del 4,9%, por lo que es un buen momento para que los empresarios de nuestro país apuesten por este mercado.

Para más información: