08 diciembre 2015

COP 21: Incremento de la temperatura es el tema polémico.

La Paz, 08 de diciembre de 2015 (MPD).- La cantidad de grados para el incremento de la temperatura en el Planeta, es el principal tema de discusión que presenta muchos inconvenientes a la hora de llegar a acuerdos entre los países del Mundo, en la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP-21,. asegura el Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Hay un debate sobre los 2 grados, Bolivia ha sido muy riguroso en plantear que no sea mas de 1 grado, o como máximo lo que plantea la Cumbre de Tiquipaya que es de 1.5 grados y en eso estamos de acuerdo con la Organización de Estados Insulares. Deberíamos estar muy por debajo de 1.5 grados afirma Orellana.

“El planeta no puede soportar un calentamiento mayor, hay que tomar acciones ahora. Lamentablemente las contribuciones climáticas de todos los países dan más de 3.4 grados centígrados y el riesgo de una crisis en el mundo con efectos de migración, pobreza por eso el presidente Evo Morales hizo un llamado a un cambio estructurar en los modelos y sociedades que rigen este mundo”, sostuvo.
Contribución de Bolivia
Bolivia en su propuesta señala también que debe haber una drástica reducción de emisiones de carbono, solo así se garantiza no incrementar la temperatura. Por otra parte se debe diferenciar entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, no todos tienen la misma responsabilidad histórica en las emisiones. También debe haber la provisión de recursos financieros y tecnologías para países que van a contribuir en la reducción de la temperatura.

Bolivia ha entregado a naciones Unidas su Contribución determinada Nacionalmente que abarca temas de energía, agua y bosques, que plantea cambiar nuestra matriz energética, reforestación y forestación, con una inversión de alrededor de 2.700 millones de dólares hasta el 2030 y que además propone un incremento en la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria
“Tendremos que lograr el desarrollo integral, material, social, ambiental pero conservando y fortaleciendo nuestros ecosistemas. Difícil reto, pero no podemos pensar en un Modelo en el que no toquemos la naturaleza, necesitamos un modelo que complemente el desarrollo y la producción con la conservación y ahí está la forestación y reforestación en complementación con el desarrollo agropecuario”, dijo el Ministro Orellana.

El Manifiesto “Salvar nuestra Madre Tierra para salvar la Vida” presentado por el Presidente Evo Morales ante la Organización de Naciones Unidas, plantea diez acciones entre ellas, la creación de Tribunal de Justicia climática y los Derechos de la Madre Tierra. Propuestas que Bolivia ha logrado introducir en el borrador que se está discutiendo en la COP 21.

Bolivia está haciendo esfuerzos políticos, con alianzas con países del ALBA y otros 33 países con propuestas afines y en la facilitación de una mesa importante como es la de Adaptación, Daños y Pérdidas en la COP21 a invitación del Canciller de Francia, Laurent Fabius.

Miércoles, 9 Diciembre, 2015