13 julio 2016

Orellana sostendrá una reunión en Berlín para 'un diálogo más concreto' sobre el tren bioceánico.

El ministro de Planificación, René Orellana, informó que mañana sostendrá una reunión con el viceministro de Transportes alemán, Rainer Bomba, para conversar sobre la concreción del proyecto que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico por Bolivia
El titular de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Ignacio Prudencio.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:25 / 13 de julio de 2016

Alemania busca “un diálogo más concreto” sobre el proyecto del tren bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia, y gestionó una reunión en Berlín para conversar sobre la iniciativa que despertó el interés de varias empresas en Europa, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“(Me traslado) a Berlín a invitación del secretario de Transportes del Gobierno alemán, Rainer Bomba, quien quiere hablar mañana sobre el tren bioceánico, (para) empezar ya un diálogo más concreto sobre el rol de Alemania; empresas privadas están interesadas”, informó, desde España, en un contacto con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

La administración del presidente Evo Morales alienta la construcción del tren bioceánico para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Bolivia, con la finalidad de llegar a los mercados de Asia. La propuesta nacional, a diferencia de la planteada por Perú, también unirá y beneficiará a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Bomba consideró en enero, en una entrevista con La Razón, que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y que su conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), a través de Bolivia, representa la “mejor solución”.

Orellana confía lograr “grandes avances” en vista de la concreción del proyecto que busca abaratar costos y tiempos para llegar a los mercados de Asia.

También confirmó que Bomba, junto a empresarios, visitará Bolivia en octubre.

Bolivia anima a la inversión española, a la que garantiza seguridad jurídica.

13/07/2016 - 17:01Agencia EFE

El Gobierno boliviano ha animado hoy a grandes empresas españolas a invertir en el país, porque cree que ofrece las mejores oportunidades de negocio de la región, con una economía en crecimiento y con avances legales que garantizan la seguridad jurídica a las compañías extranjeras.

Los ministros de Economía, Luis Arce, Planificación del Desarrollo, Rene Orellana, y de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Marcelo, han participado hoy en encuentros con empresas y medios de comunicación para dar a conocer los planes de desarrollo de su país, que cuenta con un presupuesto de 11.400 millones de dólares (10.300 millones de euros) en proyectos de infraestructuras y turismo.

El ministro Arce ha afirmado que su país ofrece a las empresas españolas estabilidad política, económica y social, "algo que no existe en ningún país de la región".

Ha resaltado que "se están dando las condiciones" para que las empresas españolas inviertan en Bolivia y ha recordado que se ha fomentado la seguridad jurídica gracias a la aprobación de nuevas leyes que regulan la inversión exterior, las obras públicas y el arbitraje.

Respecto al conflicto con Abertis, Orellana ha señalado que están negociando de forma amistosa, y que espera "dar noticias positivas muy pronto", después de que en junio el Gobierno boliviano amenazara con denunciar a la empresa por "pésimas prácticas corporativas" en la administración de los tres aeropuertos principales del país andino.

Al margen, Arce ha explicado que durante las reuniones con los empresarios, Repsol le ha transmitido que se siente "protegida por el Gobierno boliviano", lo que cree que supone un mensaje de tranquilidad "para el resto del empresariado español" y como ejemplo ha dicho que hay un banco español interesado en invertir en Bolivia.

En cuanto a la economía boliviana, Arce ha subrayado que el país ha mantenido su crecimiento durante la crisis porque su modelo económico funciona cuando los precios de productos de exportación, y en especial del petróleo, "están altos" y "cuando están bajos".

Ha destacado que en 2016 Bolivia registrará por tercer año consecutivo el mayor crecimiento económico de América Latina, gracias a sus políticas redistributivas, que han hecho que dos millones de bolivianos abandonen la pobreza extrema en los últimos años.

Ha señalado que en la actualidad hay más de 40 empresas españolas trabajando en Bolivia, algunas con contratos con el Estado y otras con inversiones directas en el sector energético, turismo, servicios, comercio o infraestructuras.

El Gobierno boliviano ha insistido en la importancia del plan de inversiones para la construcción de infraestructuras los próximos cinco años y en el que se van a invertir más de 11.000 millones de dólares (9.900 millones de euros).

"El plan está destinado a la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos", ha concretado Orellana, quien ha destacado como los proyectos más relevantes la construcción de más de 4.000 kilómetros de carreteras en los próximos cinco años y el "megaproyecto" del tren bioceánico, que unirá Brasil con Perú, pasando por Bolivia.

En cuanto al turismo, el ministro del ramo, Marko Marcelo, ha explicado que es uno de los sectores que ofrece mayores oportunidades de inversión.

"Tenemos una apuesta muy fuerte en este sector, para que genere desarrollo económico, ingresos de divisas y creación de empleo", ha señalado Marcelo, quien ha anunciado una inversión de más de 400 millones de dólares (360 millones de euros) hasta el año 2020 en "promoción, infraestructura turística y formación del capital humano".

El ministro también ha destacado que hay conversaciones "muy avanzadas" con grandes operadores españoles, aunque no ha dado nombres "para no comprometer las inversiones".

"Bolivia se está consolidando como destino, hemos pasado de recibir 520.000 turistas en 2005 a 1.200.000 en 2015, con crecimientos anuales en los últimos cinco años superiores al 7 %", ha explicado Marcelo.


Orellana destaca interés de organismos europeos de ‘coordinar’ financiamiento para Bolivia.


El ministro de Planificación, René Orellana, informó que empresarios españoles expresaron, en Madrid, interés en invertir en áreas estratégicas de minería, turismo, energía e industria. Un equipo de ministros trabaja en España para atraer inversiones

Equipo de ministros socializa en España el Plan Nacional de Desarrollo 
Foto tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Turismo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:01 / 13 de julio de 2016

Empresas españolas tienen interés de invertir en rubros estratégicos como turismo, minería, energía e industria, mientras que bancos y organismos europeos están dispuestos a coordinar “fuerzas de financiamiento y asistencia técnica” para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Los resultados son parte de las gestiones realizadas por un equipo de ministros en España, con auspicio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Orellana, junto a sus colegas de Turismo, Marco Machicao; de Economía, Luis Arce; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, participan del encuentro empresarial.

“Bancos y organismos de Europa tienen interés de coordinar entre ellos, sumar fuerza de financiamiento y asistencia técnica para fortalecer nuestro Plan de Desarrollo, lo que da cuenta de una confianza creciente de organismos financieros que no son los tradicionales”, destacó Orellana en una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Secretaría del Estado de Comercio y Cámara de España organizaron el Encuentro Económico sobre Bolivia que se desarrolló en la sede el empresariado ibérico. Machicao calificó de positivas las gestiones y anunció que un grupo de empresarios visitará Bolivia, en noviembre, para avanzar en acuerdos.

Orellana indicó que en la cita se habló de la seguridad jurídica e incentivos en Bolivia, y que los empresarios expresaron interés de invertir en áreas de turismo, minería, energía e industria.

“Los resultados de los foros de negocios que hemos tenido (en Nueva York, París, Londres y Madrid), en el marco de la campaña de atracción de inversiones, ya se empiezan a materializar. Una empresa canadiense ha cerrado un contrato con Comibol (Corporación Minera de Bolivia), cuatro empresas de turismo están ya reuniéndose con intención de negocios y otras más han expresado interés de reunirse en Bolivia”, destacó.

Nostas remarcó la importancia del encuentro en Madrid con el objetivo de atraer inversiones externas.

Ministros y autoridades bolivianas se reúnen con empresarios españoles en CEOE.

Encuentro Económico sobre Bolivia

13 JUL 2016

Han participado Joaquim Gay de Montellà, Jaime García-Legaz y Alfredo Bonet entre otros.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha inaugurado un encuentro económico sobre Bolivia en la sede de la Confederación Empresarial, en el que han intervenido los ministros bolivianos de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce; de Planificación del Desarrollo, Rene Orellana; y de Cultura y Turismo, Marko Machicao; así como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); y la embajadora de este país en España, María Luisa Ramos.

INTERNACIONAL


El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha inaugurado un encuentro económico sobre Bolivia en la sede de la Confederación Empresarial, en el que han intervenido los ministros bolivianos de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce; de Planificación del Desarrollo, Rene Orellana; y de Cultura y Turismo, Marko Machicao; así como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); y la embajadora de este país en España, María Luisa Ramos. Han participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; entre otros.

Joaquim Gay de Montellà ha destacado que España es el primer inversor en Bolivia con una cifra que supera los 1.500 millones de euros, principalmente en sectores como energía, ingeniería, medioambiente, infraestructuras o TICs. Esta evolución positiva en el país, se debe a las reformas y medidas adoptadas por el gobierno para impulsar el crecimiento y reforzar la seguridad jurídica. “Muestra de ello es la entrada en vigor de la Ley 516 de Promoción de Inversiones (2014) y de la Ley 708 de Conciliación y Arbitraje (2015), que establecen un marco de reglas claras y predecibles para los inversores extranjeros”, señaló.

El vicepresidente de CEOE ha asegurado que Bolivia debe aprovechar su localización geográfica para convertirse en el centro neurálgico de transporte terrestre y energético de todo el subcontinente. De hecho, ha mencionado el desarrollo de proyectos como el corredor bioceánico entre las ciudades de Ilo-Santa Cruz-Cuiba y Santos, que fomenta la integración regional y favorece el impulso del comercio y de la inversión. Gay de Montellà ha explicado que las empresas españolas pueden contribuir de manera decisiva al desarrollo del país, mediante la mejora de las infraestructuras viarias y energéticas, la modernización de sus centros urbanos y el desarrollo del tejido productivo local. “De hecho, el FIEM y el III Programa de Conversión de la Deuda o el Marco Asociación País, son instrumentos de financiación para fomentar la cooperación al desarrollo, la formación y la transferencia de conocimientos en sectores de gran potencial de crecimientos, como el turismo”, aseguró.

Plan Económico Social 2016-2020

El ministro de Economía, Luis Albertos Arce, ha destacado el Plan Económico Social 2016-2020, basado en el “Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano”. Según Arce, para llevar a cabo dicho plan es fundamental incrementar la inversión extranjera, de la cual el 35% es española.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Rene Orellana, ha informado de que se han invertido 58.000 millones de dólares para desarrollar el Plan en los próximos cinco años. En este sentido, el Gobierno se ha marcado diversas metas para impulsar el crecimiento económico en el país. Orellana ha hablado de erradicar la pobreza, construir hospitales y mejorar la sanidad, potenciar la ciencia y la tecnología, impulsar la exportación y la diversificación en el sector de hidrocarburos, promover la inversión privada en sectores como la minería, fomentar la asociación público-privada en proyectos de energía y desarrollar las infraestructuras.

Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, ha informado de que se está construyendo un hub internacional para el flujo aéreo, con el fin de mejorar la conectividad con Europa, Asia y Oriente Medio. De hecho, “el gobierno boliviano piensa invertir 400 millones de dólares en los próximos tres años para desarrollar el sector turístico, especialmente en todo lo relacionado con las infraestructuras, tanto aéreas como portuarias y por carretera.

En este sentido, el Ministro ha mencionado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, centrado en diversificar el sector, ofreciendo turismo de aventura, cultural, ecológico y de ocio. Para ello, “hay que impulsar la construcción de hoteles implicando más al sector privado y fomentando la inversión extranjera, especialmente la española, mediante la creación de empresas mixtas para el desarrollo de proyectos”, señaló.

Acuerdo UE-Bolivia

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado positivamente la evolución del acuerdo entre la UE y Bolivia, puesto que ya se han incluido a países como Perú y Colombia y se prevé que este año se una Ecuador. Asimismo, ha abogado por impulsar las negociaciones del acuerdo UE-MERCOSUR, ya que favorecerá el comercio y la inversión entre ambos bloques. Además, ha animado a los empresarios españoles a colaborar en el Plan Económico Social 2016-2020 y en los diversos proyectos previstos en Bolivia para los próximos años.

Alfredo Bonet destacó, a su vez, que Bolivia está creciendo mucho más que las demás zonas de Latinoamérica, ya que en el primer semestre de 2016 el crecimiento económico ha sido del 4,9%, por lo que es un buen momento para que los empresarios de nuestro país apuesten por este mercado.

Para más información:

01 julio 2016

Bolivia busca cooperación del Banco Europeo para proyecto de forestación y reforestación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:38 / 26 de junio de 2016

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó el domingo que recientemente se presentó un proyecto de forestación y reforestación al Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que esa entidad financiera coopere económicamente en su ejecución.

"Nos hemos reunido con el Banco Europeo, que es el segundo más grande del mundo (...) hemos presentado (un proyecto), un programa para forestación, reforestación comercial, agro forestación y forestación para restaurar áreas degradadas, ya está presentado el programa", dijo en entrevista con los medios estatales.

Orellana informó que tras una reunión los representantes del Banco Europeo, están interesados en reunirse con el presidente Evo Morales.

"Hemos empezado un diálogo, nos hemos reunido con el Comisario Europeo del área de inversiones y cooperación, con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, que quiere recibir al Presidente, lo han planteado, quieren trabajar en una visita del Presidente Evo", explicó.

Orellana recordó que a la fecha existen avances para la cooperación europea en programas gubernamentales de Bolivia.

"Se ha abierto una cooperación financiera, una cooperación técnica, tecnológica y científica, becas que se han planteado también en varios países, en Suecia, en fin estamos fortaleciendo nuestra relación con Europa", agregó.

Explicó que entre los proyectos que también fueron presentaron están los programas 'Mi Agua' y 'Mi Riego', por sus exitosos resultados en el país.

"Son dos programas exitosos, que están transformando la producción en el país con riego tecnificado. En unos años esto será muy distinto en términos de producción y productividad agrícola", aseguró.

Misión boliviana viaja el 14 de julio a Alemania por el Tren Bioceánico.

El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, quien arribó al país en enero de este año, invitó al ministro boliviano de Planificación, René Orellana, para tratar esta está temática. La cita se desarrollará el 14 de julio.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:06 / 27 de junio de 2016

Una misión del Gobierno boliviano viajará hasta Berlín, Alemania, para reunirse con autoridades de ese país el 14 de julio próximo con el fin de avanzar en el proyecto del Tren Bioceánico impulsado por la administración del presidente Evo Morales para unir los puertos de Brasil y Perú a través Bolivia.

“Acabo de recibir un aviso del embajador de Alemania que el secretario de transportes Bomba nos invita a un reunión el 14 de julio. Vamos a estar en Alemania, quiere hablar del tren bioceánico”, desveló el domingo el ministro de Planificación, René Orellana, en contacto con periodistas.

Las negociaciones por esta temática han propiciado reuniones de alto nivel entre la autoridad boliviana y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, quien arribó al país en enero de este año.

En ese entonces, el alemán afirmó que el proyecto nacional –a diferencia de uno generado por Brasilia y Lima y que no considera al país– es la mejor solución.

A partir de entonces, incluso los mandatarios Evo Morales y Angela Merkel conversaron sobre la importancia para la región de unir los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de territorio nacional.

Tal es la envergadura del proyecto, que China e India también respaldaron el proyecto con el ofrecimiento de financiamiento y tecnología. A ellos se sumaron recientemente empresas de los Países Bajos que exteriorizaron su interés. “Me he reunido con empresarios neerlandeses que son los exitosos constructores de infraestructura y puertos de Holanda y de Bélgica. Ellos nos han expresado su interés de trabajar en el tren bioceánico, nos ha pedido el perfil de preinversión que ya lo tenemos terminado”, explicó Orellana.

Orellana además desveló que ya se instaló el debate sobre la cualidad de la futura empresa que administre el proyecto férreo. En su criterio, la “gobernanza” debe ser “público-público-privada”. (27/06/2016)